NORMATIVA DE INSTALACION DE CALDERAS
Nueva normativa de instalación de calderas:

El gas NOx que  desprenden las calderas por la salida de humos es perjudicial para el ser humano, por eso, desde marzo del 2008,  si quiere realizar la instalación de una caldera nueva, esta ha de ser de baja emisión del gas NOx, para ello tiene dos posibilidades: bien puede realizar la instalación de una caldera estanca clase 5 NOx, es decir bajo nox o ecológica, o bien puede realizar la instalación de una caldera de condensación ya que las calderas de condensación cumplen este requisito.
Con la entrada en vigor de la nueva normativa, si ud. tiene una caldera atmosférica cuya salida de humos va a un shunt del edificio, puede realizar la instalación de otra caldera atmosférica hasta finales del ańo 2009. A partir de enero del ańo 2010 queda prohibida la instalación de calderas atmosféricas. Se respetarán las que ya estén instaladas, mientras funcionen no hay que cambiarlas, pero si se sustituyen es obligatorio que la nueva sea estanca bajo nox o condensación.
Solicite siempre el certificado de instalación.

Según la nueva normativa, toda caldera cuya salida de humos vaya a la calle a través de la fachada  (suelen salir los humos a la calle por la pared de la cocina, otras están instaladas en la terraza) no se puede poner ni atmosférica ni estanca convencional, sólo se puede poner instalar una caldera estanca de clase 5NOx o una caldera de condensación.
VENTAJAS PARA LA ESTANCA: no necesita un desagüe para recogida de los condensados
DESVENTAJAS: no recibe subvención de la administración para su instalación
VENTAJAS PARA CONDENSACION: consumen algo menos de gas
DESVENTAJA: tiene que llevar un tubo de pvc para la recogida de los condensados a un desagüe, normalmente hay que taladrar la encimera para conectar el desague


Las calderas que van a un Shunt del edificio, al ser sustituidas, ya no se pueden instalar en el mismo sitio, por tanto habrá que acercarlas a alguna de las paredes que dan a la fachada del edificio o a un patio interior y allí sacar la salida de humos de la nueva caldera ecológica.
Habrá que trasladar también los tubos que conectan el agua fria y caliente, la calefacción y el gas.
Otra opción para no tener que cambiar la caldera de sitio es prolongar la salida de humos desde la hubicación antigua hasta alguna de las paredes mencionadas.


OTRAS WEBS DE INTERES

calderas de gas

La nueva normativa afecta también a la instalación de calentadores de gas para agua caliente, no se puede realizar la instalación de calentadores atmosféricos de más de 14 litros por minuto con salida de humos a fachada o patio interior, en cambio si se pueden instalar si la salida de humos es por shunt de edificio o chimenea a tejado, podrian instalarse a fachada o patio interior si son estancos. En la Comunidad de Madrid se han prohibido los calentadores atmosféricos incluso al shunt, sólo se pueden poner estancos, independientemente de los litros de acs que den, en Madrid todos los calentadores de gas estancos.