NORMATIVA DE INSTALACION DE CALDERAS
Nueva normativa de instalación de calderas:

El gas NOx que  desprenden las calderas por la salida de humos es perjudicial para el ser humano, por eso, a partir de marzo del 2008, si quiere realizar la instalación de una caldera nueva, esta ha de ser de baja emisión del gas NOx, para ello tiene dos posibilidades: bien puede realizar la instalación de una caldera estanca clase 5 NOx, o bien puede realizar la instalación de una caldera de condensación. (practicamente todas las calderas de condensación del mercado son de clase 5NOx)
Con la entrada en vigor de la nueva normativa, si ud. tiene una caldera atmosférica cuya salida de humos va a un shunt del edificio, puede realizar la instalación de otra caldera atmosférica hasta finales del año 2009. A partir del año 2010 queda prohibida la instalación de calderas atmosféricas. Se respetarán las que ya estén instaladas.

Según la nueva normativa, toda caldera cuya salida de humos vaya a la calle a través de la fachada  (suelen salir los humos a la calle por la pared de la cocina, otras están instaladas en la terraza) no se puede poner ni atmosférica ni estanca ni de tiro forzado, sólo se puede poner instalar una caldera estanca de clase 5NOx o una caldera de condensación.
VENTAJAS PARA LA ESTANCA: no necesita un desagüe para recogida de los condensados
DESVENTAJAS: no todos los fabricantes tienen un modelo estanco 5NOx
VENTAJAS PARA CONDENSACION: todos los fafricantes tienen condensación de bajo NOx
DESVENTAJA: tiene que llevar un tubo de pvc para la recogida de los condensados a un desagüe
(en la siguiente página se desarrolla el tema de la instalación de calderas de condensación)

Las calderas que van a un Shunt del edificio (y que por tanto son atmosféricas) se pueden cambiar por otras atmosféricas hasta finales del 2009, luego tendrán que instalarse estancas clase 5NOx o condensación, con la salida de humos a la calle,  (en muchos de los casos la instalación de la caldera implicará un cambio de lugar de la misma, para acercala a la pared por donde se realizará la salida de humos).
También se admitirá la instalación de calderas estancas o condensación a un doble shunt (en el edificio)  para evacuación de los humos por el tejado, pero esto es muy dificil por dos motivos: primero habría que hacer dos chimeneas o una chimenea doble, segundo tendrían que realizar la instalación de la caldera todos los vecinos al mismo tiempo (en caso contario los modelos atmosféricos antigüos sufrirían de revocos)
La nueva normativa afecta también a la instalación de calentadores de gas para agua caliente, no se puede realizar la instalación de calentadores de más de 14 litros por minuto, con salida de humos a fachada, en cambio si se pueden instalar si la salida de humos es por shunt de edificio a tejado. En la Comunidad de Madrid se han prohibido los calentadores atmosféricos incluso al shunt, sólo se pueden poner estancos.